¿Tienes una vivienda vacía en la gran ciudad? Estas son las claves para alquilar tu vivienda en Madrid.

alquilar tu vivienda en Madrid

Cuando un propietario se embarca en la tarea de alquilar su vivienda, pueden surgirle miedos y dudas sobre los trámites y problemas que puedan ocurrir durante el proceso. Además, estos miedos se intensifican si este proceso se realiza en una ciudad tan grande como Madrid. 

Estas son las claves para alquilar tu vivienda en Madrid: 

  1. Ten en cuenta los impuestos que inciden en el alquiler en Madrid 

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere poner una vivienda en alquiler es saber qué hacer con los ingresos que provoca. El alquiler supone un ingreso para los propietarios, es un rendimiento del capital inmobiliario, que hay que declarar en el IRPF, por lo que hay que saber cómo tendrá que venir dispuesto en la declaración de la Renta. Si quieres conocer qué deducciones existen para inquilinos y propietarios, consulta nuestro post anterior, donde te lo explicamos detalladamente. 

Los inquilinos deberán pagar diferentes impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que ha empezado a requerirse por las Comunidades Autónomas. 

Generalmente, el alquiler de la vivienda está exento de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), salvo en las ocasiones donde la vivienda se utilice como despacho profesional o si se alquila a una persona jurídica como vivienda de los empleados. 

Impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), no inciden en el alquiler directamente, pero se pueden repercutir al inquilino junto con la renta. Siempre que el propietario se haga cargo de su pago frente a Hacienda. 

  • Cláusulas del contrato

El contenido del contrato de alquiler se pacta entre las partes teniendo en cuenta lo regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Para negociar el contrato y salvaguardar los intereses del propietario, es importante conocer el contenido de la LAU y la forma de pactar cada cláusula. 

La LAU indica aspectos como el plazo mínimo que debe cumplir la duración del contrato.  

Junto con las diferentes cláusulas del contrato, se pueden repercutir diferentes elementos al inquilino como: 

  • Los gastos de comunidad del edificio 
  • Los gastos de reparaciones por el uso indebido de la vivienda 
  • El alta y el consumo de los suministros 

Todos estos aspectos y muchos más deben ir recogidos en un buen contrato de alquiler, para que este sea profesional, adecuado y proteja los intereses de ambas partes. Lo mejor es contar con un buen equipo inmobiliario. 

  • Contar con un profesional inmobiliario 

El alquiler de viviendas en Madrid es una tarea ardua y complicada que muy pocas personas pueden realizar correctamente. Por ello, contar con profesionales del sector, como nosotros, garantizará que tu vivienda sea alquilada de forma óptima ofreciendo las mejores condiciones al propietario. 

Nuestros assistants ayudarán a cada propietario a realizar un estudio único y completo de la vivienda que se quiere alquilar. Fijando el precio en función de la zona, redactando el contrato, introduciendo las cláusulas convenientes dentro de la legalidad, etc. Y tras alquilarlo, se encargan de todas las gestiones derivadas del mismo. 

La experiencia y el conocimiento del sector y de la ciudad de Madrid, son aspectos fundamentales para garantizar un proceso de alquiler, tranquilo, seguro y protegido. 

¿Tienes una vivienda en Madrid y quieres alquilarla? Confía en nosotros y nos encargaremos de todo el proceso. Llámanos al 91 737 80 40 o escríbenos a cliente@onerent.esy empezaremos hoy mismo con todas las gestiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *