La exclusividad inmobiliaria y sus ventajas

exclusividad inmobiliaria

Alquilar o vender una vivienda con un contrato de exclusividad inmobiliaria es una de las mejores opciones para los propietarios. 

Firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria tiene muchas ventajas pero también implica tomar decisiones y asumir unos riesgos necesarios. 

Durante el proceso de alquiler de una vivienda pueden surgir muchas dudas sobre como gestionarlo para obtener las mejores condiciones. La firma de un contrato de exclusividad es una de las mejores opciones para aquellos propietarios que decidan confiar sus inmuebles a una agencia inmobiliaria. 

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Un contrato de exclusividad inmobiliaria es un tipo de contrato que garantiza la exclusividad de venta y alquiler de una propiedad a una inmobiliaria. En otras palabras, esta tipología de contrato compromete a la agencia y al propietario a una serie de cláusulas y en virtud del mismo el arrendador no podrá ofrecer la vivienda a otra agencia o a un comprador potencial. 

¿Qué cláusulas incluye este contrato? 

  • El compromiso del propietario de ceder la exclusiva a la inmobiliaria no pudiendo ofrecer sus inmuebles fuera de la inmobiliaria a la que ha cedido la el derecho de la exclusiva. 
  • El compromiso de la agencia de promocionar de forma activa las propiedades para propiciar su alquiler o venta en el menor plazo. 
  • La comisión que la agencia inmobiliaria recibirá por la transacción de la vivienda. 
  • El plazo de duración del contrato. 
  • Las prorrogas contempladas en el mismo. 

Los contratos de exclusividad regulan la relación entre agencia y propietario para que ambos conozcan los términos del mismo. 

Este tipo de contrato favorece a ambas partes, propietario y agencia, siempre que se cumplan los términos del acuerdo. El propietario se asegura con él un trato único y exclusivo de su vivienda mientras que la agencia se compromete a vender las propiedades en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. 

¿Cuáles son las ventajas de la exclusividad inmobiliaria?

La firma de un contrato de exclusividad de alquiler o venta permite tanto a propietarios como agencias beneficiarse de diversas ventajas. 

  • El propietario cuenta con la garantía de que su vivienda está en manos de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) cualificados, que podrán acreditar una formación y una profesionalidad para proteger sus intereses en la gestión inmobiliaria. 
  • Los honorarios de la agencia quedarán reflejados en el contrato para que no haya malentendidos ni sorpresas. Lo habitual en el mercado inmobiliario es que las agencias cobren un 3% del importe de las ventas al vendedor. Hay que determinar los porcentajes de la agencia para que se ajusten a lo delimitado en el sector. 
  • El propietario se sentirá protegido. El contrato de exclusividad regula todos los puntos importantes, como las clausulas contractuales, que se realizarán correctamente para que las transacciones inmobiliarias se realicen de la forma más eficiente posible. Sin dejar nada al azar ni al devenir del tiempo. 

Los contratos inmobiliarios profesionales adaptan las clausulas contractuales a las circunstancias de las propiedades aportando una mayor garantía y seguridad. 

  • El plazo de duración de la exclusividad quedará regulado en el contrato. Así, el propietario contará con la garantía de poder cambiar de agencia siempre que cumpla los plazos prudenciales para agilizar las transacciones de su inmueble. 
  • La firma del contrato blindará a las partes en caso de encontrarse con acciones fraudulentas. 

El comprador también se beneficiará de las ventajas de este contrato. Disfrutará de una total seguridad sabiendo que las transacciones inmobiliarias se llevarán a cabo según lo acordado en el contrato. 

Una de las ventajas más importantes es la disponibilidad de un profesional que te asesore y guie en todo el proceso. Alquilar un inmueble puede ser un proceso complicado donde intervienen muchos factores. Por ello el proceso de negociación y alquiler debe ser dirigido por una persona que conozca el sector y el mercado inmobiliario. 

Si vas a alquilar tu casa, antes tendrás que tener en cuenta muchas cosas. En el caso de los trámites y gestiones confía en nosotros y juntos alquilaremos tus propiedades con las mejores condiciones posibles. No lo pienses más y llámanos al 91 737 80 40 o escribe al email cliente@onerent.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *