¿Qué documentos son necesarios para alquilar mi piso?

alquilar mi piso

Decir «quiero alquilar mi piso» supone realizar muchos trámites imprescindibles para gestionar el proceso de una forma completamente eficaz. Conocer la parte burocrática es clave para que no falte nada a la hora durante el proceso. 

Una vez tomada la decisión y pronunciadas las palabras “voy a alquilar mi piso” empieza todo el proceso y la documentación que conlleva. 

¿Qué documentos necesito para alquilar mi piso? 

Contrato de arrendamiento 

El contrato de arrendamiento es el documento clave que proporcionará seguridad a propietarios e inquilinos. Es el documento más importante de todo el proceso de alquiler y por tanto el que más atención requiere. El contrato debe estar redactado de una forma sencilla y entendible, conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos y recogiendo los derechos y obligaciones de cada una de las partes. 

Todos los contratos de alquiler deben incluir la información que permita identificar a los propietarios e inquilinos y el objeto de arrendamiento: el inmueble, su dirección, la renta y la duración del mismo. 

Alta de suministros 

Para poder alquilar una vivienda es fundamental tener dado de alta los suministros básicos. Esto no es obligatorio pero acelerará muchos los tramites de alquiler. Para ello, tendrás que contactar con las compañías suministradoras correspondientes, facilitar los datos del inmueble y seleccionar una tarifa en función de la potencia. Una vez alquilada la vivienda, los inquilinos deberán realizar el cambio de titularidad de los suministros además de configurar a su gusto las tarifas deseadas. 

Realizar un cambio de titularidad es un trámite aconsejable ya que supone facilidades para propietarios y arrendatarios. Esto es además un seguro de impago pues el responsable de los pagos será el titular de los suministros. 

Certificado de habitabilidad 

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que la vivienda que se va a alquilar cumple con todas las condiciones de habitabilidad necesarias para que los inquilinos puedan vivir en ella. 

Su presentación no siempre es necesaria pero es importante disponer de ello porque puede requerirse en cualquier momento. Si quieres saber más sobre este certificado no levantes la vista de nuestro blog y estate atento a nuestras nuevas publicaciones. 

Certificado de eficiencia energética 

Desde el año 2013 es obligatorio que todas las viviendas destinadas al alquiler presenten el certificado de eficiencia energética correspondiente. No contar con esta etiqueta puede acarrear sanciones legales.  Este certificado se otorga en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la vivienda. 

El certificado de eficiencia energética acredita el tipo de calefacción asignada al inmueble, basado en el valor correspondiente a una escala de letras donde la A es el máximo grado de eficiencia energética, hasta la G que señala a los inmuebles menos eficientes. 

Documentos de propiedad 

El documento de propiedad demostrará quién es el dueño de la vivienda, acreditándolo en la escritura de la propiedad. Asimismo, es habitual entregar copias del documento de identidad del propietario y de los últimos recibos del IBI y las facturas de suministros. 

Conocer cual es la documentación necesaria para alquilar una vivienda facilitará el proceso y dotará de garantías a todas las partes implicadas en el mismo. Pero si lo que quieres es no tener que preocuparte por que papeles son necesarios, cuales no y cómo y cuándo obtenerlos lo mejor es que dispongas con asesores que se encarguen de todo el proceso. En OneRent nos olvidamos de las preocupaciones y añadimos tranquilidad a la gestión de los inmuebles gracias al conjunto de servicios de los que disponemos: seguro de impago, defensa jurídica, comercialización y gestión integral. 

Contacta con nosotros en el 91 737 80 40 o en cliente@onerent.es y solucionaremos todas tus dudas sobre el alquiler. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *