Trámites legales para alquilar un piso o una vivienda.

Trámites legales para alquilar un piso o una vivienda

Sin esperas, sin secretos, con total transparencia. Hoy te explicamos cuáles son los pasos y los trámites legales para alquilar un piso. 

Por fin te has decidido, vas a dar el paso y vas a dar una nueva vida a tu vivienda, pero ¿no sabes qué hacer y cómo hacerlo? Con OneRent puedes olvidarte de todos los problemas, de los papeleos interminables y de los pagos que no sabes si llegarán. Nuestros departamentos especializados se encargarán de todos los trámites legales para alquilar un piso o una vivienda. 

De forma sencilla y fácil, así es como trabaja nuestro equipo. En OneRent realizamos todos los trámites de una manera efectiva y con total transparencia. Por ello hoy te explicamos cuales son los trámites legales para alquilar un piso. Mantente informado y no te pierdas nada. 

Como ya te hemos contado en anteriores post, el documento más importante a la hora de alquilar una vivienda es el contrato de arrendamiento. Este documento debe dejar constancia de todos los puntos y cláusulas que se han fijado en materia de alquiler para propietarios e inquilinos. 

El contrato de alquiler recoge legalmente el acuerdo apalabrado entre propietario e inquilino. 

Es importante que el contrato de alquiler disponga la siguiente información: 

  • Datos personales del propietario 
  • Datos personales de todos los inquilinos mayores de 18 años que vayan a habitar en el inmueble 
  • Duración del acuerdo de alquiler 
  • La cantidad de alquiler que el propietario va a recibir y la fianza (además, podrá recoger también las garantías adicionales) 
  • Derechos y obligaciones tanto del inquilino como del propietario 
  • Cláusulas sujetas a la ley de arrendamiento de la vivienda (aspectos a tener en cuenta sobre la habitabilidad de la vivienda) 

Durante el proceso de alquiler, son muchos los problemas y las dudas que surgen tanto a propietarios como a arrendatarios sobre la propiedad de la vivienda. Por ello un aspecto importante a tener en cuenta es la documentación de la propiedad. Una copia de la escritura del inmueble donde se muestra quién es el titular y qué vivienda se va a alquilar. 

La documentación de la propiedad aclara qué vivienda se va a alquilar y quién es su propietario. 

Acompañando a este documento también se proporcionan diversos recibos como los del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las últimas facturas de los suministros de agua, luz, etc. 

Uno de los pasos previos a la publicación de un anuncio de alquiler es tener todos los certificados en vigor. El certificado de eficiencia energéticaes indispensable para realizar cualquier operación de alquiler o de compra-venta de un inmueble. Desde la aprobación, en 2013, del Real Decreto, este trámite es obligatorio para todas las viviendas. 

El certificado de eficiencia energética es el documento que contiene el número de gases de CO2 que la vivienda emite a la atmósfera. 

Disponer de este documento es obligatorio antes de realizar cualquier operación o trámite. Además, cuando el piso esté alquilado el arrendatario tendrá que disponer de este certificado para conocer toda la información completa sobre el piso o vivienda alquilada. 

Estos trámites legales para alquilar un piso forman parte de un proceso que puede resultar complicado y tedioso. Por ello la mejor manera de alquilar una vivienda con total seguridad, garantía y tranquilidad es recurrir a profesionales del sector. 

En OneRent te ayudaremos durante todo el proceso de alquiler, consiguiendo que tu vivienda esté alquilada, protegida y segura en el menor tiempo posible. Siguiendo en todo momento la legislación vigente y teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias. 

Con nuestros sencillos pasos, podrás disfrutar del alquiler de tu vivienda sin preocuparte por nada: 

  1. Firma del contrato de protección 
  2. Promoción del inmueble 
  3. Búsqueda y selección del mejor inquilino 
  4. Elaboración del contrato de alquiler 
  5. Gestión integral del alquiler 
  6. Cobro el día 1 de cada mes 

¡Disfruta de las ventajas de alquilar!Infórmate sin compromiso en el 91 737 80 40, en nuestra web onerent.es o escríbenos a cliente@onerent.es

One Comment

  1. […] ello son muchos los propietarios que quieren dar una segunda vida a sus viviendas cerradas. Como te contábamos en anteriores post hay varias cosas que debes saber a la hora de poner tu vivienda en alquiler, tramites, gestiones, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *